HISTORIA

      Entre los melismas sonoros del rebalaje y las intrincadas calles del antiguo barrio del Perchel, y a la sombra espiritual de su Iglesia parroquial del Carmen, surgió en el año 2005 el sueño colectivo de un grupo de jóvenes de aquel barrio, que bajo el ánimo y el empuje del entonces párroco nuestro querido Manolo Segura- se propusieron poner en marcha la hoy conocida como Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen del Perchel-Málaga.

    Los antiguos y benditos  muros de dicha iglesia, fueron testigos de sus primeras notas musicales. Y el paso del tiempo les llevó en sus primeros comienzos a vincularse con la popular cofradía de La Misericordia sita canónicamente también en dicha iglesia. Dos años después, se independizaron como grupo y cambiaron su denominación a la actual. Desde entonces, no han parado de crecer en todos los aspectos. De mejorar en todas las facetas.


    Hoy, viven su pasión por la música de manera intensa y sacrificada. La disciplina en los ensayos les ha hecho acreedores de una notoria calidad musical e interpretativa. La seriedad en sus presentaciones, les ha proporcionado el respeto de las demás bandas hermanas. La versatilidad y modernidad de sus composiciones les ha  llevado cada vez más cerca, a ganarse un puesto de honor en el concierto de las Bandas de Cornetas y Tambores de toda Andalucía.
Yo modestamente, creo que su estilo moderno y actual, bebe inconscientemente de los antiguos sonidos del barrio que les vio nacer. Del persistente chocar de las olas en las playas de sus modestos pescadores. De la fe y creencias de sus mayores imbricada en los más profundo de su creatividad. De los “soníos” metálicos y artesanos de las fraguas y tonelerías. Del compás cadencioso de la manos femeninas en los talleres de envases durante la vendeja perchelera.


    Manuel Molina Gálvez
    Pregonero de la Semana Santa de Málaga del año 2005